ESTRUCTURA DEL SISTEMA LEGAL DEL TURISMO EN VENEZUELA::: STRUCTURE OF THE LEGAL SYSTEM OF TOURISM IN VENEZUELA

Melania Navas Graterol

Resumen


Es un hecho notorio que la dinámica social de la vida humana en su permanente accionar hacen surgir especiales y particulares circunstancias que el Derecho debe regular, tales como el turismo. Esta última, como fenómeno multifacético, se desarrolla en diferentes ámbitos del quehacer humano: lo económico, lo social, lo cultural, lo ambiental, lo político y obviamente en lo jurídico, por lo que requiere ser regulado, supervisado, fomentado y coordinado por el Derecho. Este conjunto de normas que lo regulan, integran lo que se denomina Estructura del Sistema Legal del Turismo en Venezuela y están organizadas de manera jerárquica en niveles de legalidad que le otorgan un determinado rango, que puede ser el mismo o diferente, como se puede visualizar en el modelo piramidal que al efecto creó Hans Kelsen. El abordaje de este sistema legal que regula al turismo a través de la hermenéutica comprensiva de la normativa que lo integra, permitió evidenciar la existencia de una estructura legal bien definida en el contexto turístico venezolano. El análisis de los resultados permitió concluir que la normativa que regula al turismo en Venezuela responde al modelo piramidal de Kelsen y que existe un número significativo de instrumentos jurídicos contentivos de normas que lo regulan en forma directa y otras relacionadas indirectamente con el mismo.

Palabras clave: Derecho, normas, ordenamiento jurídico.

ABSTRACT

It is a fact that the social dynamic of human life, in its constant evolution promotes special and particular circumstances that the law must regulate, such as tourism. The latter, as multifaceted activity, develops into different scopes of human activities: economic, social, cultural, environmental, political and obviously, in the judicial, and requires to be regulated, supervised, encouraged and coordinated by the law. This compendium of rules integrates what is known as the Legal System Structure of the Tourism in Venezuela and they are organized in a hierarchical way, into a legal level that gives a determinate rank, which can be the same or different, and could be seen in the pyramidal model created by Hans Kelsen. The understanding of this legal system that regulates tourism through the compressive hermeneutics of its rules, allowed to find out that the legal structure is well defined within the Venezuelan touristic context. The analysis of results allowed to conclude that the norm that regulates the tourism activity in Venezuela responds to the Kelsen pyramidal model and there is a diverse number of legal instruments which contain rules that regulates it in direct way and others indirectly.

Key words: Law, rules, judicial order.


Referencias


ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS SOCIALES DE LEGISTOUR CA. 1991. Notimer, Nº 96, 6 de noviembre de 1991.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1999. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, 30 de diciembre de 1999.

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE TURISMO. 2014. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.152 Extraordinario, 17 de noviembre de 2014.

GARCÍA MAYNEZ E. 1980. Introducción al Derecho. Porrúa, México DF, México, pp. 169-317.

LEY APROBATORIA DE LOS ESTATUTOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO. 1973. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 30.245, 2 de noviembre de 1973.

LEY FORESTAL DE SUELOS Y AGUAS. 1977. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2.022, Extraordinario, 28 de abril de 1977.

LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA AEROCOMERCIAL SOBRE SERVICIOS REGULARES Y NO REGULARES DE TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL. 1985. Instructivo Presidencial Nº 4. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 33.284, 13 de agosto de 1985.

OLASO JUNYENT L. 1998. Introducción a la Teoría General del Derecho. (t. I y II). Publicaciones UCAB, Caracas, Venezuela, pp. 386-425.

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TURISMO Y RECREACIÓN DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO ANTOLÍN DEL CAMPO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA. 1997. Gaceta Municipal del municipio Antolín del Campo del estado Nueva Esparta, Nº XVIII, 14 de julio de 1997.

PLAN DE ORDENAMIENTO Y REGLAMENTO DE USO DE LA ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO PUNTA CABO BLAMCO-PUNTA CAZONERO, MUNICIPIO ANTOLÍN DEL CAMPO, ESTADO NUEVA ESPARTA. 2014. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 40.422, 5 de mayo de 2014.

REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO. 1998. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.293, Extraordinario, 26 de enero de 1999.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL SOBRE EL TABULADOR DE SERVICIOS PARA LAS CATEGORÍAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO: TIPO ESTANCIA DE TURISMO. 1999. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5.294, 27 de enero de 1999.


Texto completo:

PDF

Referencias



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.