LA EDUCACIÓN LITERARIA Y SU TAREA PENDIENTE: PROMOCIÓN DE LA LITERATURA LOCAL Y REGIONAL EN EL CONTEXTO DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR :::LITERARY EDUCATION AND ITS ONGOING TASK: PROMOTION OF LOCAL AND REGIONAL LITERATURE IN THE CONTEXT OF CURRICULUM CONSTRUCTION

Wilfredo Illas Ramírez

Resumen


En momentos de construcción curricular y de evaluación del sistema educativo venezolano, resulta a propósito pensar el lugar de una educación literaria sustentada en: equilibrio, flexibilización y dinamismo del canon oficial. El desarrollo de la competencia literaria y la promoción de la literatura local y regional, como ámbito propicio para suscitar un aprendizaje significativo que proyecte como valor agregado un sentir de identidad y pertenencia, es un espíritu inaplazable ante las amenazas de un mundo globalizado. La presente investigación se estructura en cinco ámbitos: crítico, teórico, metodológico, reflexivo y concluyente. El sustento teórico deriva de los aportes de Teresa Colomer y el metodológico de la hermenéutica propuesta por Dilthey, Gadamer y Ricoeur. La investigación siguió un enfoque cualitativo en el que se esboza una hermenéutica-dialéctica. Las técnicas e instrumentos estuvieron constituidos por entrevista a profundidad y observación participante; a estas dos instancias se sumó la teoría emergente y de esta forma se procedió a sistematizar la información en un proceso de triangulación. Tres hallazgos fundamentales cierran el circuito investigativo: a) transformar la educación literaria aprovechando el contexto de la construcción curricular, b) pensar en la valía de la literatura local y regional para el desarrollo de la competencia literaria; y, c) apostar por un aprendizaje significativo que enriquezca el espíritu y promueva valores culturales.

Palabras clave: Canon formativo, currículo oficial, enseñanza de la literatura.

ABSTRACT 

In times of curriculum development and evaluation of the Venezuelan educational system, it is appropriate to think about the place of a literary education based on: balance, flexibility and dynamism of the official canon. The development of literary competition and promotion of local and regional literature, as enabling environment to raise a significant learning that projects as an added value a sense of identity and belonging, is a spirit that cannot be postponed considering the threats of a globalized world. The current study is divided into five areas: critical, theoretical, methodological, reflective and conclusive. The theoretical basis derives from the contributions of Teresa Colomer and the methodological from the hermeneutics proposed by Dilthey, Gadamer and Ricoeur. The research followed a qualitative approach in which a hermeneutic-dialectic is outlined. The techniques and instruments were constituted by depth interviews and participant observation; these two instances joined the emerging theory and thus proceeded to systematize information in a triangulation process. Three key research findings closed the research circuit: a) to transforme the literary education taking advantage of the context of curriculum development, b) to think about the value of local and regional literature for the development of literary competition; and, c) to bet on a significant learning that enriches the spirit and promote cultural values.

Key words: educational canon, official curriculum, teaching literature.


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