RECIPROCIDAD SOCIO-PEDAGÓGICA DEL EDUCANDO ANTE LA PRAXIS TÉCNICO-INSTRUMENTAL DEL DOCENTE

Jesús Pérez Moya

Resumen


RECIPROCITY PARTNER-PEDAGOGIC OF THE PUPIL CONSIDERING THE TECHNICAL SET PRACTICE OF THE TEACHER

 

RESUMEN

 

La praxis pedagógica ha sido objeto de muchas interpelaciones con la finalidad de ejecutar las que podrían considerarse dentro del aula como la más apropiada; desde un singular contexto, el docente sistematiza una labor proponiendo una serie de métodos, herramientas, estrategias y técnicas consideradas por él como las más apropiadas para lograr un fin significativo en el proceso denominado Enseñanza-Aprendizaje. Esto supone una acción crítica para el tratamiento de una pedagogía emprendida desde la condición humana, radicado en la vinculación directa y afectiva del educando. En este sentido, los currículos, programas y la labor docente, se reorientan constantemente para fomentar una pedagogía actual, innovadora y adecuada a los estándares de la demanda educativa que en siglo XXI los educandos proclaman. Asimismo, muchos son los casos de docentes que se enaltecen con discursos retóricos sobre su praxis pedagógica, pero la realidad se hace presente cuando la labor sigue estancada en una acción unidimensional sobre los educandos, de manera que el proceso Enseñanza (contenidos) - Aprendizaje (contenidos) se detiene en solo un proceso continuo de adiestramiento técnico-instrumental. El docente, como actor principal de la educación, debe hacer uso necesario y obligatorio de la pedagogía, no sólo como disciplina mediante la cual se imparte una sucesión de conocimientos, sino, que con la misma, permita trascender más allá de la plena acción de dar una clase. Conviene dejar de lado la actitud “superior” ante el educando e involucrarse con él, no sólo como su alumno, sino como un compañero de estudio. En tal sentido, el método colectivo, recíproco e individual, permitirá conocer, atender y aceptar de forma colectiva y particular, las cualidades sociales y educativas que son irrepetibles en cada educando, sin dejar de lado la acción recíproca del colectivo estudiantil con la intención de promover una integración equilibrada en el compartir de los saberes.

 

Palabras clave: Pedagogía, educación, sociedad, formación.

ABSTRACT

 

The pedagogical praxis has been the subject of many inquiries in order to implement what could be considered as the most appropriate in the classroom; from a singular context, the teacher articulates a work proposing a number of methods, tools, strategies and techniques considered by him as the most appropriate to achieve a significant purpose in the teaching-learning process. This implies a critical action for the treatment of a pedagogy taken from the human condition, based in the direct and emotional bonding of the student. In this sense, the curricula, programs and teaching, are constantly reoriented to promote current, innovative and appropriate standards of education demanded by students in the XXI century. Furthermore, there are many cases of teachers who extol rhetorical speeches about their pedagogical praxis, but the reality is present when the work remains stuck in a one-dimensional action on the learners, so that the Teaching (content) - Learning (content) process stops at only a continuous one of pure technical and instrumental training. The teacher, as main actor of education, should make a necessary and mandatory use of pedagogy, not only as a discipline through which a succession of knowledge is imparted, but also, with it, allows to transcend beyond the full action of teaching a class. The "superior" attitude in front of the student should put aside and rather involve with him, not only as learner but also as a study partner. In this sense, the collective, reciprocal and individual method will enable to know, attend and accept in a collective and particular way, the social and educational qualities that are unique in each student, without neglecting the interaction of the student group in order to promote a balanced integration in the sharing of knowledge.

 

Key words: Pedagogy, education, company, formation.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.