LA GEOGRAFÍA DE CUBA EN LA ESCUELA PRIMARIA ANTE LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Mavel Moré Estupiñan, Georgina Villalón Legrá

Resumen


THE GEOGRAPHY OF CUBA IN THE PRIMARY SCHOOL BEFORE THE CHALLENGES OF THE ENVIRONMENTAL EDUCATION FOR THE SUSTAINABLE DEVELOPMENT

RESUMEN
La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al proceso de enseñanza aprendizaje constituye un reto para los sistemas educativos del siglo XXI. Con el estudio/investigación que se presenta se persigue atender este desafío desde la didáctica de la Geografía de Cuba en la escuela primaria. Para ello, a partir del empleo de la investigación acción participativa y la sistematización de experiencias, se realiza un análisis crítico del Modelo de Escuela Primaria, así como del programa y libro de texto de esta asignatura. Sobre esa base, se elaboran recomendaciones didácticas para la incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía de Cuba en la escuela primaria, se aportan dimensiones e indicadores para su evaluación y se proponen modelos de ejercicios. Estos resultados de la ciencia educativa se convierten en un valioso material para la actualización del currículo escolar y para la formación continua del docente. Su introducción en escuelas seleccionadas de la provincia de Villa Clara registró impactos positivos en la educación ambiental para el desarrollo sostenible de los escolares y en el desempeño pedagógico de los docentes desde el punto de vista ambiental.


PALABRAS CLAVE: Geografía, escuela primaria, educación ambiental, desarrollo sostenible, didáctica.

ABSTRACT
The inclusion of environmental education for sustainable development to the teaching - learning process becomes a challenge for the educational systems in the XXI century. This study is aimed to support this challenge from the didactics of the Geography of Cuba in the elementary school. In this sense, both investigation action participation and systematization of experiences are used to carry out a critical analysis of the Primary School Model, the program and the textbook of this subject. Didactic recommendations for the inclusion of environmental education for the sustainable development to the teaching learning process of Geography of Cuba in the primary school have been provided, as well as dimensions, indicators for their evaluation and models of exercises. These results of the educational science are a valuable tool for updating school curricula and also for the teachers’ continuous formation. Their introduction in selected schools of Villa Clara province achieved positive impacts in the environmental education for the sustainable development, among students and at the same time, in the professional behavior and environmental awareness of teachers.


KEY WORDS: Geography, primary school, environmental education, sustainable development, didactics.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.
';


twitter_48

Siguenos en Twitter por:

@saber_udozla